“Aquí estoy porque he venido. Porque he venido, aquí estoy. Si no le gusta mi canto, como he venido, ¡me voy!” ¿Qué? Lo has leído con entonación, ¿verdad?
Y es que ser un genio delante del micrófono como lo era Héctor del Mar puede traspasar incluso la barrera del recuerdo del wrestling.
Héctor del Mar no sólo fue un excelente comentarista en la lucha libre, sino en otros deportes como el fútbol. Quizá por eso se le recuerde por el apodo de “el hombre del gol”. Mítica la retransmisión del gol de Alfonso en la Eurocopa 2000 o la del gol de Señor en el famoso España 12 – Malta 1.
Héctor tenía un estilo único que unía humor, cercanía, pasión y desparpajo. Con todas esas características era difícil que no conectara con el público español. Y es que, oh, sí, en 1990 llegó la lucha libre a Telecinco con él y con José Luis Ibáñez a las voces.
La WWF pegó fuerte entre los más jóvenes, bueno, y en los no tan jóvenes. En 1991 se batió el récord europeo de asistencia en pabellón cubierto a un acto deportivo con 17400 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Y es que la WWF estaba en su época dorada. Los Rockeros, The Mountie, El Poli Loco, o Jimmy Hart son algunas de las celebridades que aparecieron por el Palau... pero la victoria de Tito Santana sobre El Enterrador fue sencillamente mágica.
Como decía, la lucha libre conectó instantáneamente con el público español y, lo digo de verdad, en parte fue por sus narradores. Desde 1990 a 1994 se mantuvo el pressing catch en antena y las frases de Héctor eran repetidas diariamente en los patios de los colegios mientras había cola en enfermería.
Héctor del Mar pasó también por otros programas como “¿Qué apostamos?” pero su voz era la que marcó a una generación. Qué digo una, marcó dos. Porque, cuando volvió la lucha libre a la televisión española (esta vez al canal Cuatro) a mediados de los años 2000, también fue una de las voces. Esta vez tuvo un acompañante de lujo, Fernando Costilla (recordado también por ser voz en “Humor Amarillo”). Los dos tenían un estilo personal que encajaba perfectamente con la lucha libre. Juntos hacían un tándem sencillamente perfecto que duró hasta que en 2010 la emisión fue cancelada.
No podemos olvidar a otros comentaristas como Hugo Savinovich, Carlos Cabrera o Marcelo Rodríguez. Todas las voces que hemos nombrado tenían algo en común; la pasión por su trabajo y por la lucha libre. Y de eso se trata; de pasión. No hay más en este mundo del wrestling. Pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario