Por Diego José Fabián
La lucha libre femenina (female wrestling) ha existido de siempre, pero como todo, ha tenido sus fases. Remontémonos a los tiempos de una de las primeras heroínas, la Fabolous Moolah. Esta señora mantuvo un reinado como campeona de la WWE durante décadas (50, 60 y 70´s), aunque la empresa no termina de reconocerlo oficialmente, debido a ciertas controversias. Lo que sí podemos asegurar, es que con ella empezó todo. No es que tuviera un estilo muy depurado, pero tampoco hacía mucha falta, ya que en esa época los hombres asumían el protagonismo. Ella, hace ya unos años que falleció, y podemos decir que fue una pionera y la madre del wrestling femenino, pero también se destaparon casos y datos discutibles acerca de su personalidad tras las bambalinas, pero no es momento de entrar en eso.
Vayámonos a los interesantes años 80. Con Moolah todavía en activo, la WWE programó muchos combates femeninos en sus noches, incluyendo PPV´s como Wretlemania y Survivor Series. Se hizo con un buen roster de luchadoras, que incluía a Wendy Ritcher, Leilani Kai, Judy Martin (estas dos últimas hicieron tag team durante un tiempo como The Glamour Girls), Sensational Sherri o Princess Victoria (quizá el preludio de Tatanka).
Princess Victoria a la derecha |
En su mayoría no podemos decir que fueran combates épicos, pero sus desarrollos siempre fueron dinámicos y alegres. Existe cierto parecido con la serie Glow, que a fin de cuentas, está basada en una liga que existió de verdad. Eso sí, combates bastante más profesionales, como requiere WWE. Y que mejor muestra que esta lucha de 5 a 5 en Survivor Series de 1987 que podéis ver en el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=Poy4q7zYjMI&t=134s
Ya en los 90, entramos en una fase gris hasta la Attitude Era. Prácticamente no se programaban combates, el roster bajó considerablemente en número de feminas y casi quedó en el olvido. Leilani Kai siguió en activo y otras destacadas fueron Bertha Faye o la campeona Alundra Blayze, de aspecto varonil.
Pero con el cambio de siglo, empieza el primer gran auge con luchadoras como Chyna (que incluso enfrentó con hombres), Sunny, Jacqueline, Victoria, Lita y sobre todas, la carismática Trish Stratus, múltiple campeona y referencia para todas las que vinieron después. Ya podíamos atisbar que algo estaba cambiando. En los guiones de los programas Raw y Smackdown, el protagonismo se hacía cada vez más evidente. Pero, en contraposición con el presente, el papel de las luchadoras estaba algo más sexualizado, lo que desembocó en ciertas controversias, evidentemente.
Trish con el título femenino |
Durante y tras la Attitude Era, llegaron nuevas divas y por primera vez, vimos un Steel Cage match femenino. Las afortunadas de tal evento fueron Lita y Victoria. En el enlace teneis el combate.
https://www.youtube.com/watch?v=a_UZhyt_JCI
Y en los últimos 15 años, arriba abajo, podemos hablar de la consolidación de la lucha femenina, pero especialmente es en los últimos 4 cuando ha alcanzado su mayor técnica, importancia y visibilidad. Hasta el punto de tener una igualdad absoluta con la lucha masculina. Aparte de Trish, otras como Gail Kym, Natalya, Beth Phoenix o Mickie James han ido dando avances agigantados hacia la paridad de géneros. Phoenix incluso entró en un Royal Rumble masculino. Y la división NXT formó el cupo de el espectáculo que supone hoy la lucha femenina. Y en otras ligas, como TNA o Lucha Underground, sucede lo mismo. Ya no son combates de segunda.
Hoy por hoy, hemos visto modalidades de combates que antes solo estaban reservados para los hombres. Así, se han celebrado MITB o Elimination Chamber femeninos y hasta algunos Iron match. Por no decir, que el Royal Rumble femenino ya está más que consolidado. Y una de las luchadoras actuales, la japonesa Asuka, batió el legendario récord de Goldberg de victorias consecutivas, nada menos que 174. También ha sido muy notorio, el fichaje de la ex-campeona de UFC Ronda Rousey por WWE.
Una de las muestras que WWE ha impulsado con fuerza hacia la igualdad, son las temporadas de los Mixed Tag Team Match. Se trata de un torneo por parejas mixto, en donde la realización televisiva varía de la habitual, pudiendo escuchar los comentarios de los protagonistas en el ring durante la retransmisión. Y no dejan de lado, sino que incluso la aumentan, la parte cómica que nunca debe faltar.
Asuka y Miz como campeones del primer Mixed |
Y la culminación definitiva, se produjo el año pasado en Wretlemania 35, donde por primera vez en la historia, el combate principal, esto es, el último de la noche, fue entre dos luchadoras, la citada Rousey y la irlandesa Becky Lynch.
Concluyendo, en un mundo como el actual, en el que tanto se reivindica el papel de la mujer en nuestra sociedad y en el que tanto, por desgracia, se lucha día a día por la igualdad de géneros, WWE ha dado un paso firme al frente. Tened en cuenta que esto lo siguen multitud de personas en todo el mundo. Y más ahora que se están abriendo camino en los países árabes. Allí ya han luchado Sasha Banks, Alexa Bliss, Lacey Evans y Natalya. Aunque no de corto, todavía. Con trajes especiales por las leyes saudíes. Pero todo llegará. La lucha femenina está en auge. Que nadie lo dude.
Charlotte Fair y Alexa Bliss, dos de las luchadoras actuales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario